viernes, 12 de octubre de 2012

600 años de historias que contar


"Ámsterdam (del neerlandés Amsterdam, [ɑmstər'dɑm]) es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional".

Así reza la entrada de Amsterdam en wikipedia. Lo que pretendía buscándolo en internet, era quitarme el estereotipo tan fijo que tenía de esta ciudad; primero, porque es conocida por drogas y prostitución y segundo, porque lo único que recuerdo de la última vez que estuve aquí, fue visitar la zona roja y cuidar a un amigo que no recordaba ni su propio nombre.

Yo había conocido a una mexicana, a una tapatía para ser exacta, en Berlín, en mi hotel. Me contó que iba a estar en Amsterdam en estas fechas y nos pusimos de acuerdo para vernos. Tomamos un Free Tour (me encantan los de New Europe) y caminamos por todo Amsterdam. Fue toda una aventura porque nos llovió fortísimo, así que nos refugiábamos  en donde podíamos pero fue inútil, todos acabamos empapados como perros. Lo que más me gustó, sin duda fue Begijnhof.

Begijnhof es un pequeño mundo alterno dentro de Amsterdam. Hay gente que ahorra toda su vida para que sus hijas ingresen: es lugar de noviciado y las mujeres que logran entrar normalmente son de familias acomodadas, generalmente solteras esperando casarse o viudas esperando nunca irse. Tiene patios muy lindos y no se puede entrar a cualquier hora. Aquí es donde se encuentra la casa más antigua de la ciudad: una casa de paredes negras y claramente más vieja que las demás, tiene alrededor de 600 años de historias que contar. Justo ahí dejó de llover e incluso salió el sol. Qué delicia, qué lugar aquel. Al salir nos despedimos de los demás turistas en la plazuela Spui (se pronuncia shpau) e ignoramos a un loquito sentado en una banca que no dejaba de gritar cosas en un idioma que no era neerlandés.

¿Sabían que las drogas blandas en Amsterdam son permitidas, mas no legales? En los años 60s habían alrededor de 10 000 adictos de cocaína y heroína y con el fin de disminuir la tasa de estos, se firmó un acta de permisión de la venta abierta de ciertas hierbas, principalmente. En los noventas, la cifra se redujo a 1000. Hoy por hoy, en las coffee shops se puede comprar varios tipos de marihuana y de hashish, así como en las smartshops se pueden conseguir 5 tipos de hongos alucinógenos (que en realidad no son hongos en sí, sino trufas, y estas no están reguladas por la ley). Pero safety first, así que si vas en ese plan infórmate antes de probar. Existen muchos lugares educacionales para ello, digo, si ya estás en Amsterdam no bajes la info de wikipedia, ve al Museo del Cannabis o pregunta al dependiente de la shop para que te guíe con repecto a lo que quieras comprar. Hay cerca de 200 coffee shops y así como hay unas que lucen agradables hay otras que dan miedo. ¡Ah! y las hierbas NO son naturales, (como muchos piensan) el clima no se presta para hacerlas crecer, así que todo el proceso lo hacen con químicos.

Otro dato curioso es que si crees que los holandeses son desmadrosos por tener a Amsterdam estás muy, muy equivocado. De hecho sólo el 7% de la población nativa consume drogas o gusta de la profesión más antigua del mundo. Tan no les gusta que los cataloguen así, que ya se pidió en repetidas ocasiones que levantaran las permisiones de prostitución y venta de drogas blandas, por lo que, según cuentan, desde enero del 2013 no podrás hacer consumo de estos productos y servicios a menos que seas holandés. Quiero ver. Hasta donde sé, ningún país se daría el lujo de perder al turismo que específicamente va a eso año con año.

Más de la mitad de las atracciones en Amsterdam están relacionadas con drogas y sexo, lo cual se me hace muy raro porque no es consistente con el perfil del holandés que es sumamente conservador y católico. Es absolutamente surreal que la zona roja esté casi pegada a la iglesia antigua y que las prostitutas tengan su sindicato, pero así es.

Si no les late nada de estas actividades, aún así VAYAN porque la otra cara de Amsterdam es hermosa: el Vondelpark tapizado de gente asoleándose y cantando al son de alguna guitarra cercana; el recorrer las avenidas con camellones de agua en bicicleta, y por supuesto, mi lugar favorito de todo Holanda: el Museumplein. Es una explanada rodeada de museos (Van Gogh Museum - que aunque tiene la colección más grande de obras de Vincent no tiene La Noche Estrellada, como muchos piensan, puesto que está en el MoMa de NY-, el Stedelijk Museum, -que aún estaba cerrado cuando fui- y el Rijksmuseum) y cafeterías vendiendo snacks. De hecho, es muy parecido a un parque mexicano. Hay niños pequeños jugando a aventarse una pelota, jóvenes trepándose a las letras que conforman la famosísima frase (y también imagen publicitaria de la ciudad) "I Amsterdam" , y adultos sentados a la orilla del estanque para comer y conversar. De noche, todo esto está iluminado y siempre está lleno de jóvenes. Hace mucho que algo no me maravillaba como este punto de la ciudad. Además es tan seguro, que no me importó regresar sola y casi de madrugada caminando (mi hotel estaba justo del otro lado de Amsterdam) porque siempre hay gente en las calles y toda la ciudad está iluminada. Más que sentirte en una ciudad pareciera que estás en un parque público gigante. A diferencia de otras veces que he estado aquí, me voy con ganas de volver.


facebook    Adiktah Anekdotikah
twitter       @anekdotikah
tumblr       anekdotikah.tumblr


Entrada del Vondelpark

Interior del Vondelpark <3

Fuente y letrero del Musumplein 

El Palacio Real de Amsterdam, que da a la plaza principal 

Uno de los shopping centers de Amsterdam. Este está cerca del Palacio Real 

Leidsestraat: Una calle exclusiva para hacer compras 

 La explanada de los museos o Museumplein

 Rijkmuseum


No hay comentarios.: